Instituto Juana de Arco
La Escuela

El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor, puesto en la vida finalmente, en libertad.
~Rudolf Steiner

La Escuela Juana de Arco recibe niños y niñas y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario. En jardín, nuestra tarea se desarrolla en jornada simple, de 8 a 12 horas. Niños y niñas de 3 a 6 años comparten con sus maestras actividades anuales, semanales, menusuales y diarias, marcando el ritmo de cada momento. Contamos a la fecha con cuatro salas de jardín, de entre 16 y 20 niños y niñas en cada una.

En primaria, los niños y niñas desarrollan, además de las actividades académicas, clases de música, idioma inglés, plástica, gimnasia, euritmia, natación, labores, carpintería, teatro, campamentos y otras. El horario es de 7.50 a 13 horas, con actividades en poshora o contraturno para los grados superiores.

El nivel secundario se desarrolla durante el turno tarde, de 13 a 18.10 horas con talleres y educación física en contraturno, por la mañana. En 2019 completamos el ciclo desde que inauguramos este nivel y con mucha alegría celebramos el egreso del primer grupo de 5to año.

A lo largo del año realizamos también actividades para toda la familia como kermeses, ferias de artesanos, tardes de talleres, grupos de estudio, charlas, peñas, conciertos y jornadas de trabajo comunitario y de mantenimiento y embellecimiento de nuestra escuela.

Al comienzo
El "Instituto Juana de Arco" surgió como un impulso conjunto de un grupo de familias y docentes formados en la pedagogía Waldorf como respuesta a la necesidad de que existiera una escuela Waldorf en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro entre maestros y maestras y familias fundadoras se formalizó en la constitución de una Fundación, entidad sin fines de lucro que garantizara el libre y desinteresado desarrollo de la institución, como patrimonio del mundo y no de las personas que la conformaban.

En el año 1995 la Fundación Alanus Ab Insulis, en formación, recibió como donación la casa de la calle Aráoz 1025/27 y con otros aportes materiales y el trabajo de las familias se realizaron las refacciones y acondicionamientos necesarios.

Así, con un grupo de 12 niños y niñas, comenzó la actividad pedagógica, del Jardín "Juana de Arco". Este nombre fue elegido en referencia al modelo que representa Juana de Arco, una joven con ideales, tan necesarios en esta época en que vivimos.

Con el transcurso de los años el jardín fue creciendo. Muchas familias, luego de haber vivido la experiencia educativa de la pedagogía Waldorf, al llegar el momento del ingreso a la primaria, buscaban continuarla en alguno de los colegios existentes en la provincia de Buenos Aires, debiendo trasladarse toda la familia.

Crecer a primaria
Así, con el deseo de garantizar la continuidad y articulación entre los niveles que demandaba nuestra comunidad educativa, comprendimos la necesidad de ampliar nuestra propuesta pedagógica al nivel primario.

Este impulso fue sostenido por las familias que vivenciaron los enormes beneficios que esta pedagogía tiene para sus hijas e hijos.

En junio de 1999 se concretó ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la presentación del pedido de incorporación a la enseñanza oficial del "Instituto Juana de Arco" y la solicitud para la apertura del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB.

Este nuevo proyecto implicó la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia ya que la casa original carecía de amplitud de espacios descubiertos y no permitía una ampliación futura. En diciembre de 1999 se alquiló la casa lindera.

Ambas casas fueron recicladas, acondicionadas y habilitadas para el uso de Jardín de Infantes y Escuela Primaria.

Actualmente la Escuela cuenta con dos plantas, más un subsuelo donde funciona el S.U.M, y se han ampliado los espacios abiertos con patios y terrazas.

En el año 2006 el "Instituto Juana de Arco" recibió la incorporación definitiva a la enseñanza oficial con la característica A-1415. El mismo año egresó el primer grupo de alumnos de 7mo grado que ha realizado su ciclo primario completo en nuestra Escuela.

Juana de Arco siguió creciendo y en el año 2015, por un nuevo impulso de familias y docentes, se abrió el nivel secundario.

La Escuela La Escuela La Escuela