Instituto Juana de Arco
La Escuela

El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor, puesto en la vida finalmente, en libertad.
~Rudolf Steiner

Juana de Arco recibe niños de nivel inicial (jardín) y primario. Nuestra tarea se desarrolla en jornada simple, de 8 a 12 horas para el jardín y de 7.50 a 13 horas para el nivel primario. Los grados superiores de primaria cuentan con actividades en poshora o contraturno.

En jardín niños de 3 a 6 años comparten con sus maestras actividades anuales, semanales y diarias, marcando el ritmo de cada momento. Contamos a la fecha con tres salas de jardín, de entre 16 y 20 niños en cada una.

En primaria, desde el 1er al 7mo grado, los niños desarrollan en distintos cursos, además de las actividades académicas, clases de música, idiomas alemán e inglés, plástica, gimnasia, huerta, euritmia, natación, labores, carpintería, teatro, campamentos y otras. En el año 2008 egresa nuestro 3er grupo de niños de 7mo grado.

A lo largo del año realizamos también actividades para toda la familia como kermesses, ferias del libro, jornadas de juego y jornadas de trabajo comunitario.

Al comienzo
El "Instituto Juana de Arco" surge como un impulso conjunto de un grupo de padres y maestros formados en la pedagogía Waldorf. Como un encuentro entre la necesidad de este grupo de padres, que quería elegir para sus hijos una institución educativa cuyo ideario respondiera a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas y docentes que, habiendo conocido la pedagogía Waldorf, profundizaron su formación en los seminarios específicos, e interpretaron la necesidad de que también en la Capital Federal existiera un colegio como los que ya venían funcionando desde hace más de cincuenta años en la Provincia de Buenos Aires.

Para su mejor desarrollo, los maestros y padres fundadores constituyeron una Fundación, entidad sin fines de lucro que garantizara el libre y desinteresado desarrollo de la institución, como patrimonio del mundo y no de las personas que la constituían.

En el año 1995 la Fundación Alanus Ab Insulis en formación, recibió como donación la casa de la calle Aráoz 1027 y con otros aportes materiales y el trabajo de los padres se realizaron las refacciones y acondicionamientos necesarios.

Así, con un grupo de 12 infantes, comenzó la actividad pedagógica, del Jardín “Juana de Arco”.

El nombre del Jardín fue elegido en referencia al modelo que representa Juana de Arco como prototipo de joven con ideales, tan necesario en esta época en que vivimos.

Con el transcurso de los años el jardín fue creciendo. Muchos padres, luego de haber vivido la experiencia educativa de la pedagogía Waldorf, al llegar el momento del ingreso a la primaria, buscaban continuarla en alguno de los colegios existentes en la provincia de Buenos Aires, trasladándose toda la familia.

Crecer a primaria
Así, con el deseo de garantizar la continuidad y articulación entre los niveles que demandaba nuestra comunidad educativa, comprendimos la necesidad de ampliar nuestra propuesta pedagógica al nivel primario.

Este impulso fue sostenido por todos los padres y muy especialmente por las familias de los niños o niñas con necesidades especiales integrados a los grupos de jardín, que vivenciaron los enormes beneficios que esta pedagogía tiene para sus hijos.

En Junio de 1999 se concretó ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la presentación del pedido de incorporación a la enseñanza oficial del "Instituto Juana de Arco" y la solicitud para la apertura del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB. Con fecha 07/09/1999, mediante Actuación Nº 6546/99 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada recibimos la autorización para realizar la matrícula provisoria en los niveles solicitados.

Este nuevo proyecto de crecimiento implicó la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia. La casa original resultaba suficiente para una primera etapa, pero carecía de amplitud de espacios descubiertos y no permitía una ampliación futura.

El edificio original de nuestro Instituto es una casa antigua, que data de principios del siglo pasado, de las llamadas “casa chorizo”, con acceso por escalera y techos altos, en el número 1027 de la calle Aráoz.

En Diciembre de 1999 se alquiló la casa lindera (N° 1035), que posee el mismo estilo arquitectónico y que se integró al edificio original, demoliendo parte de las paredes medianeras.

El edificio actual posee una superficie de aproximadamente 640 m2, sobre un terreno de 16 m de frente por 41 m de largo, construida en una sola planta. Fue reciclado, acondicionado y habilitado para el uso de Jardín de Infantes y Escuela Primaria.

En el reciclado y reestructuración se ha intentado implementar normas orgánicas de construcción, tratando de mantener el estilo original y respetar criterios funcionales y estéticos. Se han utilizado materiales nobles, durables, de fácil higiene, adecuados a las condiciones climáticas y respetando al máximo las normas de seguridad.

En el año 2006 el "Instituto Juana de Arco" recibe la incorporación definitiva a la enseñanza oficial con la característica A-1415 . El mismo año egresa el primer grupo de alumnos de 7mo grado que ha realizado su ciclo primario completo en nuestro Instituto.

Actualmente cuenta con tres salas integradas de Nivel Inicial y siete grados de Educación Primaria. La matrícula total de la escuela es de 150 niños. Interesados y compenetrados con nuestra propuesta pedagógica llegan cada mañana alumnos de los más diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, incluso del AMBA.

La Escuela